Introducción y Objetivos
Los modelos de lenguaje grande (LLM) son sistemas de inteligencia artificial (IA) con capacidades avanzadas de procesamiento de lenguaje natural que han ganado popularidad entre los estudiantes y educadores de salud debido a su capacidad para proporcionar acceso en tiempo real a una vasta cantidad de conocimiento médico. Este estudio tiene como objetivo identificar y evaluar cualitativamente los casos de uso potenciales y las limitaciones de la tecnología LLM para contextos educativos en tiempo real en los hospitales.
Métodos
Se realizó una evaluación exploratoria de ChatGPT-3.5 (OpenAI) en un servicio de medicina interna general en un gran centro médico académico urbano. ChatGPT se integró en las rondas diarias del equipo médico utilizando una interfaz de “chatbot” basada en la web. Se utilizó un enfoque cualitativo para identificar conocimientos clave a partir de los registros de conversaciones de ChatGPT y notas asociadas de las sesiones clínicas.
Resultados
Los casos de uso identificados para la integración de ChatGPT incluyeron abordar lagunas en el conocimiento médico a través de consultas discretas, construir diagnósticos diferenciales y participar en el pensamiento de doble proceso, desafiar axiomas médicos, usar ayudas cognitivas para apoyar la toma de decisiones en atención aguda y mejorar la gestión de cuidados complejos facilitando conversaciones con subespecialidades. También se identificaron usos adicionales potenciales, como involucrar conversaciones difíciles con pacientes, explorar desafíos éticos y enseñanza de ética médica general, recursos de educación médica continua personal, desarrollo de herramientas de enseñanza, apoyo y automatización de documentación clínica, y apoyo a la productividad y gestión de tareas. Se identificaron áreas de preocupación y posibles limitaciones relacionadas con los sesgos de los LLM, la desinformación, la ética y la equidad en salud. También se desarrolló un código de conducta sobre el uso ético y apropiado para guiar el uso del equipo en los hospitales.
Conclusiones
ChatGPT ofrece una herramienta novedosa para mejorar el aprendizaje basado en las rondas hospitalarias a través de la consulta rápida de información, la exploración de contenido de segundo orden y la discusión en equipo sobre las respuestas generadas. Se necesita más investigación para comprender completamente los contextos de uso educativo, particularmente con respecto a los riesgos y limitaciones de la herramienta en entornos clínicos y su impacto en el desarrollo de los aprendices.
Referencia Bibliográfica: #
Skryd, A., & Lawrence, K. (2024). ChatGPT as a Tool for Medical Education and Clinical Decision-Making on the Wards: Case Study. JMIR Formative Research, 8, e51346. https://doi.org/10.2196/51346
Enlace al Artículo: #
ChatGPT as a Tool for Medical Education and Clinical Decision-Making on the Wards: Case Study