Introducción y Objetivos
La medicina de cuidados intensivos (ICU) ha estado a la vanguardia en el uso de datos de salud digital rutinariamente recolectados para mejorar la atención al paciente. Se espera que las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en las UCI se centren en el aprendizaje automático para ayudar en la identificación de enfermedades, la predicción de la progresión de enfermedades, la fenotipificación de enfermedades, el reconocimiento de patrones únicos dentro de datos complejos y la orientación en la toma de decisiones clínicas. Sin embargo, existe una gran brecha de implementación entre los modelos de IA desarrollados y los utilizados en la práctica clínica. Este estudio explora las opiniones de los profesionales de cuidados intensivos en países de altos ingresos (HICs) y países de ingresos bajos y medios (LMICs) sobre el uso y la implementación de tecnologías de IA en las UCI.
Métodos
Se llevaron a cabo entrevistas cualitativas individuales semiestructuradas entre diciembre de 2021 y agosto de 2022 con 59 profesionales de cuidados intensivos de 24 países. Los transcritos fueron analizados utilizando análisis de contenido convencional.
Resultados
Los participantes generalmente tenían opiniones positivas sobre el uso potencial de la IA en las UCI, pero también informaron preocupaciones conocidas sobre su uso en la práctica clínica y barreras técnicas y no técnicas importantes para la implementación de la IA. Las diferencias más importantes no estaban principalmente entre HICs y LMICs, sino entre un pequeño número de UCI en grandes hospitales terciarios en HICs que tenían la infraestructura digital necesaria para la IA y casi todas las demás UCI en ambos tipos de países que no tenían la capacidad técnica para capturar los datos necesarios o usar la IA, ni el personal con el conocimiento y habilidades adecuadas para usar la tecnología.
Conclusión
Invertir enormes recursos en el desarrollo de IA sin primero construir la infraestructura digital necesaria para la IA es poco ético. La implementación en el mundo real y el uso rutinario de la IA en la gran mayoría de las UCI en ambos HICs y LMICs es poco probable que ocurra pronto. Las UCI no deben utilizar IA hasta que se cumplan ciertas condiciones previas.
Referencia Bibliográfica: #
McLennan, S., Fiske, A., & Celi, L. A. (2024). Building a house without foundations? A 24-country qualitative interview study on artificial intelligence in intensive care medicine. BMJ Health Care Inform, 31, e101052. https://doi.org/10.1136/bmjhci-2024-101052