LA INNOVACIÓN CONDUCIDA POR LA UTILIDAD

NUESTRO MODELO CONCEPTUAL

La Innovación conducida por la utilidad se despliega en los diferentes escenarios de desenvolvimiento de las personas (nano, micro, meso y macro), en su correspondencia con las diferentes dimensiones de la salud; donde las soluciones deban cubrir las brechas detectadas ante necesidades y carencias insatisfechas.

UTILIDAD COMO IDENTIDAD

Consieramos UTILIDAD a la capacidad de una solución (proceso, producto o servcio) para compensar el gap asociado a una necesidad o carencia. El valor emege de la relación de la misma con respecto al diferencial del binómio impacto/factibilidad y al consumo de recursos asociado.

BALANCEANDO LAS BRECHAS : ¿PARA QUIÉN? ¿PARA QUÉ?

Una necesidad representa el gap entre un estado subjetivo presente, que es sentido como insatisfactorio, y otro aspiracional considerado como el ideal. Su manifiesto es subjetivo. Puede ser percibida o manifiesta.
Una carencia, se corresponde con el diferencial entre un estado obejtivable de partida, y el definido como óptimo por la norma u opinión técnica. Puede ser por tanto, técnica o normativa.

Las personas

Sujeto principio y final de todo

Instituciones

Cauce ciudadano de su soberanía y contribución

Profesionales

Agentes mediadores entre ciencia y técnica y resultados esperados por las personas

Organizaciones

Responsables de la gestión efeciva de los recursos

¿POR QUÉ ELEGIRNOS

Cualquier consoltoría a la que te acerques te mostrará una forma de trabajar comoditizada. es muy dificil distinguir entre las ideas que te pueden ofrecer cada unad e ellas, pues todas beben de las mismas fuentes. Hoy es realmente dificil innovar, “sin innovaar en la forma de innovar”.

Las altas tasas de fracaso demuestran que a pesar de que los modelos que todos ofrecen, y que la mayoría incorporan, no se acompañan de resultados acordes con su fama.

En momentos donde se va desde la intoxicación informativa a la commodotización simplificadora, es bueno ser original, esto es, VOLVER A LOS ORIGENES, A LOS “PADRES QUE NOS HAN TRAIDO HASTA AQUÍ”.

 

RAICES DE SABIDURÍA

NUESTRO MÉTODO OPERACIONAL

UNA HOJA DE RUTA HACIA EL INNO-EMPRENDIMIENTO EFECTIVO

DICTE

Dicte simboliza el ejercicio de “escucha activa”; el reconocimiento de que la innovación debe estar al servicio de las personas en su búqueda de bienestar   

Como decía Theodore Levit, que estuvo en el origen de nuestro trabajo: 

La gente no quiere comprar una taladradora de un cuarto de pulgada, lo que quiere es un agujero de un cuarto de pulgada“. 

 

Theodore Levitt 

 

DETECCIÓN, IDEACIÓN, CONCEPTUALIZACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y EFECTIVIDAD

Ciclo del Proceso

Las salidas de cada fase son las entradas para la siguiente, creando un ciclo continuo y dinámico:
Detección ->
Ideación ->
Conceptualización ->
Transformación ->
Efectividad
->
Cada fase interconectada asegura que el conocimiento y la investigación sean aplicados y retroalimentados constantemente. Este modelo destaca la importancia de cada una de las fase del proceso de innovación y cómo cada agente contribuye de manera específica para transformar una necesidad inicial en un valor tangible y útil.

3. Conceptualización

En la fase de conceptualización, el agente de Inferencia y Síntesis toma el protagonismo. Aquí, las ideas generadas en la fase de ideación se refinan y sintetizan en hipótesis de solución concretas.
El agente de inferencia y síntesis se encarga de evaluar la viabilidad de estas ideas, infiriendo cómo pueden ser aplicadas y sintetizando la información para crear propuestas coherentes y factibles.
La salida de esta fase es una hipótesis de solución clara y detallada que servirá de base para el desarrollo de un prototipo o proyecto inicial.

1. Detección

En la fase de detección, el agente principal es la Observación y y el Análisis.
Este agente se encarga de identificar y comprender las carencias o necesidades existentes en el mercado o en la sociedad, a través de un estudio minucioso y detallado.
La salida de esta fase es la identificación de una necesidad específica, lo que sirve como punto de partida para el proceso de innovación. A través de técnicas de observación sistemática y análisis de datos, se descubren áreas de oportunidad que requieren soluciones innovadoras.


4. Transformación

La fase de transformación está guiada por el agente de Plan de Proyecto y Producto Mínimo Viable (MVP).
En esta etapa, las hipótesis de solución se desarrollan en proyectos tangibles o prototipos mínimos viables que representan la propuesta de valor de la innovación que debe ser validada.
El objetivo es convertir las ideas conceptualizadas en una forma práctica y testable, que pueda ser presentada y evaluada.
La salida de esta fase es el invento o la propuesta de valor, que es un prototipo inicial que se puede mejorar y adaptar según los comentarios y resultados obtenidos.

2. Ideación

La fase de ideación está liderada por el agente de Creatividad.
Durante esta etapa, se generan una multitud de ideas creativas y originales que buscan abordar la necesidad o carencia identificada en la fase de detección. La creatividad es esencial en esta fase, ya que permite la libre generación de ideas sin restricciones iniciales. La salida de esta fase son las ideas innovadoras que podrían potencialmente convertirse en soluciones viables. Este proceso incluye sesiones de lluvias de ideas y otros métodos creativos para estimular la generación de conceptos novedosos.


5. Efectividad

La última fase del proceso es la efectividad, con el agente Modelo de Negocio y Utilidad.
Este agente se centra en evaluar y perfeccionar el modelo de negocio para asegurar que el proyecto o MVP desarrollado en la fase anterior sea útil y genere valor real, tanto económico como social. Se analizan aspectos como la viabilidad comercial, la aceptación del mercado y la utilidad práctica del producto o servicio.
La salida de esta fase es la generación de valor, que implica la implementación exitosa del proyecto en el mercado, proporcionando beneficios tangibles a los usuarios y a la sociedad en general, en un marco de sostenibilidad.

"People first" primero. LAS PERSONAS

Para la ICU, Carencia es un estado deficitario con respecto a un referente predefinido. Necesidad sería un estado aspiracional hacia un fin más o menos identificado. La Carencia es objetivable (identificable por un tercero). la Necesidad es subjetica, está en la mente del sujeto y puede o no corresponderse con una carencia. Las carencias, su vez pueden ser técnicas o normativas. Las primeras (por ej. una falta de hierro en sangre) puede ser determinada por un experto o mediante un instrumento de medida. Las segundas representan la adecuación o no a una referencia fruto del consenso o reglamentaria (ej. "excedía la velocidad permitida").
Las necesidades, pueden también subdividirse en percibidas o expresas. El el primer caso, la persona vive un "deficit" con respecto al estado que considera "lo deseable". Pero es vivencial, y suele conllevar un correlato emocional. Es decir, se vincula con un sentimiento: "Es lo que siento". Incluso, a veces, sin saberlo expresar. Siendo esto último lo que caracteriza al segundo subtipo, la necesidad expresa; la cual es conocida "fuera de sí", porque es maifiesta o decididamente comunicada. Estas distinciones son esenciales para conocer las expectativas subyacentes, que se deben concretar en lo que clayton christensen denominaba "Trabajos a ser hechos" (JOBS)

CENTRÁNDONOS EN LAS PERSONAS

LA ICU APLIACADA
En las cuatro dimensiones de las intervenciones en Salud, y su ciclo vital

Promoviendo la Salud

Manteniendo el equilibrio de una "maquina" casi perfecta.

Previniendo patologias

Evitando el riesgo o el daño de la enfermedad subclínica.

Atendiendo episodios

Oportuna, accesible y certera atención clínica

Asistiendo procesos

Cuidando la calidad de vida relacionada con la salud

Nexthealth Consulting, s.l.

CIF nº: B93286920. 

Inscrita en en el Registro Mercantil de Málaga Hoja MA 120216 Tomo 5193 Libro 4100 Folio 117

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